Nicaragua























Cultura de Negocios

Indicadores














Cultura empresarial

Los acontecimientos históricos han moldeado las características culturales de las personas y la sociedad nicaragüense. La manera en que la economía y el sistema institucional funcionan actualmente es el resultado de la evolución que han tenido desde los tiempos de la Colonia. Los valores culturales heredados de los conquistadores españoles, mezclados y matizados durante el mestizaje posterior con los pueblos indígenas locales, y en la región atlántica con esclavos arrancados del continente africano, dieron lugar a un conjunto de actitudes y comportamientos característicos de la actual sociedad nicaragüense. Demostrando valores que significan aquellas actitudes y comportamientos que valoramos como correctos, y que se basan en los conocimientos, creencias y costumbres, en resumen, en la cultura. Las empresas nicaragüenses son empresas de propiedad individual o familiar en su mayoría. Son empresas cerradas a la inversión de extraños, y por tanto, a la fiscalización de extraños. 

En Nicaragua, la costumbre es manejar los negocios lo más cerrado posible a la participación de extraños. En su mayoría, las MIPYME's son empresas individuales y familiares. Al igual que éstas, las sociedades limitadas y anónimas son propiedad de un número definido de socios y no están abiertas a la inversión de personas ajenas a ese círculo cerrado, que generalmente lo componen familiares o amigos. El mercado nicaragüense se caracteriza por los aspectos favorables y desfavorables, como altas tasas de crecimiento en algunos sectores, los aumentos en la producción y la inversión extranjera, sino también a la burocracia generalizada y un sistema judicial corrupto. Sin embargo, los empresarios son entusiastas; hay gran cantidad de oportunidades, pese a que es un país donde puede ser un trabajo duro pero recompensado con grandes ganancias. 

El sector de bienes raíces en Nicaragua ha estado en auge y el crecimiento se espera que continúe. Con los precios que están por debajo de los niveles centrales de América y una amplia gama de playa, montaña, rural, y otros tipos de propiedades Nicaragua se está transformando en un gran mercado de bienes raíces. 

Flujo de Exportaciones e Importaciones










Exportaciones

Los mayores socios comerciales son Estados Unidos, Venezuela, El Salvador, Canadá y Costa Rica, concentrando casi el 100 % de todas las exportaciones en donde sus principales productos están relacionados con vegetales, textiles, piedras y cristal, plástico, minerales, entre otros.




Productos











Importaciones



En 2014 las importaciones en Nicaragua crecieron un 25,28% respecto al año anterior. Sus principales destinos fueron Estados Unidos, Venezuela, China, Costa Rica y México con productos como madera, animales, entre otros


Ese año hubo déficit en la Balanza comercial ya que, a pesar de producirse incremento en exportaciones, siguieron por debajo de las importaciones.









Productos



Fuentes
http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/ficha_pais_nicaragua.pdf
http://wits.worldbank.org/CountryProfile/Country/NIC/Year/2014/TradeFlow/Import/Partner/WLD/Product/all-groups 




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