Panamá

Panamá es un pequeño país ubicado en el extremo sur del continente de América Central, conectándose al norte con Costa Rica y con Colombia al sur. Panamá tiene sus playas bañadas tanto por el océano Pacífico (al oeste) como por el Mar Caribe (al este) y es por lo tanto un importante destino turístico ya que ofrece dos ámbitos geográficos diferenciados e igual de maravillosos. Sin embargo, a pesar del importante desarrollo que tiene el turismo, Panamá es reconocido a nivel internacional principalmente por ser el paso que permite cruzar el continente americano de este a oeste sin tener que dar toda la vuelta alrededor suyo. El canal de Panamá es uno de los pocos pasos que permiten hacer este cruce y por lo tanto una importante cantidad de barcos cruzan esta zona con fines comerciales.
Panamá es un país muy pequeño en términos de superficie: cuenta con tan sólo 75 mil quinientos kilómetros cuadrados, mientras que su población apenas supera los tres millones de habitantes. Entre ellos, los descendientes de españoles y de aborígenes (o, en otras palabras, mestizos) son el grupo étnico más importante, seguido por negros, europeos y asiáticos.



Debido a su ubicación, Panamá siempre ha sido un lugar de gran interés para las potencias mundiales que buscaron dominar esta región geográfica para controlar el comercio y el paso de barcos de un lado a otro. Hoy en día, el país es una democracia que cuenta con un gobierno republicano constitucional. Administrativamente, el territorio se divide en nueve provincias: Chiriquí, Veraguas, Panamá, Los Santos, Herrera, Coclé, Darién, Bocas del Toro y Colón. Su capital y centro urbano más importante es la ciudad de Panamá, ubicada en la provincia de Panamá.


Cultura de Negocios


Doing Business

DOING BUSINESS 2015 CLASIFICACIÓNDOING BUSINESS 2014 CLASIFICACIÓN***CAMBIO
5255down 3

DOING BUSINESS 2015 DAF** (PUNTOS PORCENTUALES)DOING BUSINESS 2014 DAF** (PUNTOS PORCENTUALES)CAMBIO EN DAF** (PUNTOS PORCENTUALES)
69,2267,68down 1,54








Clasificación




TEMAS




DB 2015 Clasificación




DB 2014 Clasificación




Cambio
Apertura de un negocio   
38
36
-2
Manejo de permisos de construcción   
63
63
No cambio
Obtención de electricidad   
29
30
1
Registro de propiedades   
61
66
5
Obtención de crédito   
17
45
28
Protección de los inversionistas minoritarios   
76
75
-1
Pago de impuestos   
166
165

-1
Comercio transfronterizo   
9
8

-1
Cumplimiento de contratos   
84
85

1
Resolución de la insolvencia   
132
131

-1


La economía de Panamá se basa principalmente en los sectores de servicios, que representa el 80% tasa de crecimiento de PIB. Aunque su tasa de PIB es significativa entre los otros países centroamericanos, el país enfrenta el problema del desempleo. Su actual tasa de desempleo es aproximadamente 7.3%.

Debido a su ubicación geográfica, la economía de Panamá está en ángulo hacia el turismo, la banca y el comercio. Muchos de los nuevos proyectos de construcción han desarrollado después de la entrega del canal y la Inducciones de la milicia estadounidense.  Balboa es la moneda panameña pero dólares estadounidenses se utilizan como papel moneda en el país. Este país de América Latina fue el primero en utilizar monedas de dólar en su economía.

Los negocios de Panamá han mostrado un crecimiento sustancial durante los últimos años. La zona de libre comercio de Colón de Panamá es el segundo mayor zona de libre comercio en todo el mundo. Su sector bancario se compone de más de 80 bancos extranjeros. El Canal de Panamá ha venir como una entrada para el comercio mundial.   En la actualidad se observa un crecimiento significativo en Panamá Real Estate. Cualquier extranjero que es de 18 años de edad puede construir y controlar una organización en Panamá con un mínimo las tarifas y restricciones.   La economía de Panamá y negocios ha mostrado un crecimiento satisfactorio y el país se ha convertido en un importante centro de negocios en el oeste.

El crecimiento económico de Panamá ha sido uno de los más altos de Latino américa durante la década reciente, con un crecimiento promedio del PIB por encima del 8% entre 2006 y 2012.
Comparado con otros países de la región, Panamá tuvo un desempeño relativamente favorable durante la crisis financiera global con un crecimiento del 3.2% en 2009. Sin embargo, en 2010 la economía retomó su ritmo con un crecimiento del 7.6%, para alcanzar una expansión del PIB del 10.6% en 2011, 10.5% en 2012, 7.9% en 2013 y un crecimiento estimado del 7.3% en 2014.
Este fuerte crecimiento económico se ha traducido en la mejora de indicadores sociales. La tasa de pobreza cayó del 48.5% en 2002 al 27% en 2011, mientras que la pobreza extrema disminuyó del 21% al 11% durante ese periodo.
Aun así, la desigualdad se mantiene relativamente alta en Panamá (coeficiente Gini de 0.53 en 2011) y persisten desafíos para la provisión pública de servicios sociales. Por ejemplo, niñas y niños en comunidades indígenas tienen significativamente menos acceso a servicios básicos de educación, electricidad y saneamiento que otros niños y niñas en zonas rurales o urbanas. Atender estos retos sería clave para que Panamá se acerque más a países avanzados en términos de prosperidad compartida.

Flujo de Exportaciones e Importaciones




En 2014 Panamá registró un déficit en su Balanza comercial de 5.811,1 millones de euros, un 17,64% de su PIB, superior al registrado en 2013.  Esto debido al comportamiento de las importaciones y el descenso significativo de las exportaciones. 



Exportaciones


Las exportaciones en el país llegaron a US$818 millones durante 2014, aproximadamente un 12% menos que las que se registraron en 2013. Esto debido a una baja representativa de las ventas del sector agrícola.

El principal mercado de Panamá fue Estados unidos con un 19.7%, seguido de Alemania, China, Costa Rica y Holanda, donde el 60.9% de los productos de venta fueron materias primas, el 20.07% bienes intermedios, 17.9% bienes de consumo y el 0.9% equipos. Lo productos como las bananos frescas o secas, los camarones y salmones vivos o congelados, la harina, polvo y pellets de pescado o los desperdicios y desechos de hierro fundido  son los más destacados en la oferta de Panamá.


Productos


Importaciones


Durante los últimos años, las importaciones en Panamá han crecido de manera sostenida, en 2014 sumaron US$13.705 millones, US$ 605 millones más que el año anterior. Las principales tendencias entre grupos de bienes importados a Panamá son el combustible, las maquinarias y los equipos eléctricos. Los principales proveedores comerciales del país son Estados Unidos, Zonas francas y China.


Productos

Fuentes
http://www.definicionabc.com/geografia/panama.php
http://espanol.mapsofworld.com/continentes/norte-america/panama/economia-de-panama.html
http://www.bancomundial.org/es/country/panama/overview
http://wits.worldbank.org/CountryProfile/Country/PAN/Year/2014/Summary



No hay comentarios:

Publicar un comentario